viernes, 27 de julio de 2012

Batido de kiwi y manzana



¿Qué me hace falta?6 kiwis; 2 manzanas golden; 250 ml de zumo de naranja y 200 g de fresas
¿Cómo se hace? Primero, vamos a pelar las manzanas y los kiwis, que trocearemos en cuartos y lo vamos a pasar por la licuadora. A éste licuado, le vamos a añadir el zumo de naranja y lo mezclamos todo. Lo vamos a servir en casos individuales y lo decoramos con un trocito de fresa, y otro de kiwi. Lo servimos de inmediato, para que el zumo no se llegue a oxidar y para que no pierda su color verde, ni las propiedades nutricionales.
Foto: fuente

jueves, 26 de julio de 2012

Tortilla de acelgas y panceta



¿Qué me hace falta?20 g de acelgas frescas; 100 g de panceta ahumada; 6 huevos; 100 g de queso parmesano; 30 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a cocinar las acelgas, que deben estar bien limpias y vamos a trocear al vapor. Una vez que las hayamos cocinado, las vamos a escurrir bien y las vamos a trocear con un cuchillo, de una manera mucho más fina. Vamos a trocear la panceta, en forma de cuadraditos y los vamos a reservar. Batimos los huevos y los vamos a agregar a las acelgas, al lado del queso rallado. Vamos a calentar el aceite en la sartén y vamos a saltear en ella, los cuadraditos de panceta para, después, poder añadir el huevo batido, con las acelgas y el queso. Vamos a darle forma a la tortilla, para que quede redonda, y cuajamos la misma a fuego suave, unos tres minutos, por cada uno de los lados.
Foto: fuente

miércoles, 25 de julio de 2012

Tomates con queso de cabra



¿Qué me hace falta? 600 g de tomate; 300 g de queso de cabra tierno; Orégano y una pizca de sal
¿Cómo se hace? En una fuente de pyrex, que habremos engrasado con aceite, vamos a colocar los tomates, bien lavados y cortados en rodajas, bien gruesas. Se va a cortar el queso de cabra en rodajas y se van a disponer las ruedas de tomate. Después, se espolvorea todo con orégano y un poco de sal. Se va a cocer en el horno, durante unos cinco minutos. Se va a dejar reposar durante un minuto y lo vamos a servir en la mesa.
Foto: fuente

martes, 24 de julio de 2012

Ensalada de quinua con verduritas marinadas



¿Qué me hace falta?250 g de quinoa; 1 tomate; 40 g de pasas; 1 cebolleta; 75 g de calabacín; 60 ml de aceite de oliva; 20 ml de vinagre y Una pizca de sal
¿Cómo se hace? Primero, vamos a picar y a trocear el tomate, la cebolleta y el calabacín. Después, dejamos que se aliñe, durante unos 20 minutos, con el aceite de oliva, el vinagre y una pizquita de sal. Después, dejamos que cueza, a lo largo de 15 minutos, la quínoa con el agua hirviendo, con una pequeña cantidad de aceite de oliva y sal. Una vez que esté cocida la quínoa, lo vamos a escurrir ya mezclar con las verduritas marinadas. Vamos a servirlo al instante. Así de fácil.
Foto: fuente

lunes, 23 de julio de 2012

Ensalada de garbanzos



¿Qué me hace falta?200 g de garbanzos en conserva; 2 huevos; 60 g de aceitunas verdes; 2 tomates; 20 ml de vinagre; 10 ml de aceite de oliva; 10 g de mostaza; Perejil; 20 alcaparras y Una pizca de sal
¿Cómo se hace? Para poder preparar la salsa, hay que mezclar dos yemas de los huevos con una cucharada sopera rasa de mostaza, vamos a añadir, poco a poco, una cucharada sopera de vinagre y un vaso de aceite de oliva, buscando conseguir una emulsión, como si fuera mayonesa. Vamos a picar las aceitunas, en trozos muy pequeños y hacemos lo mismo con las claras de los huevos. Escurrimos bien los garbanzos y los vamos a mezclar, en la fuente en que los vamos a servir, con las aceitunas y con las alcaparras. Después, vamos a echar al conjunto la salsa, que hemos obtenido, y vamos a dejar que macere, durante una hora, en la nevera. A la hora de servirlo, vamos a añadir las dos claras bien picadas, el perejil picado y lo vamos a adornar con tomate y con el huevo.
Foto: fuente

domingo, 22 de julio de 2012

Crema fría de remolacha y puerro



¿Qué me hace falta?200 g de puerros (parte blanca); 150 g de remolacha en conserva; 100 g de patatas; 200 ml de aceite de oliva; 800 ml de caldo de verduras; 100 ml de leche desnatada; Pimienta y una pizca de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a pochar en aceite la parte más blanca del puerro y, a continuación, vamos a añadir la patata, el caldo vegetal y vamos a dejar que cueza todo el conjunto, hasta que la patata quede bien blanda. Lo dejamos enfriar, eso sí, tras añadir la remolacha cocida y la leche. Vamos a pasarlo por la batidora y por el colador, hasta que nos quede una crema bien fina. Lo vamos a poner a fuego suave y cuando empiece a hervir, lo vamos a salpimentar. Dejamos que enfríe en la nevera y lo consumimos como una crema fría.
Foto: fuente

sábado, 21 de julio de 2012

Huevos con pimientos y cebollas



¿Qué me hace falta?4 huevos; 400 g de pimientos rojos; 250 grs de cebolla y 10 ml de aceite de oliva.
¿Cómo se hace?En una sarten vamos a poner unas cucharadas de aceite, que vamos a dejar que se calienten y le vamos a añadir la cebolla bien picada y el pimiento picado, ambas cortadas en tiras (o sea, en juliana). Vamos a sazonar y lo cocinaremos a fuego suave. Cuando la cebolla esté tierna, como el pimiento, vamos a retirarlo del fuego y lo colocamos en una fuente bien caliente o en un plato caliente, que vamos a servir, de manera individual. Sobre los pimientos y la cebolla, que hemos cocinado, vamos a poner el huevo frito o a la plancha y lo vamos a servir al instante.
Foto: fuente

viernes, 20 de julio de 2012

Sopa de patata



¿Qué me hace falta?300 g de patatas; 1 cebolla; 2 puerros (la parte blanca); Curry; Una pizca de sal; Pimienta; 30 ml de aceite de oliva y Perejil
¿Cómo se hace? Vamos a poner en una olla a presión la cantidad justa de agua, para poder cubrir las patatas, que deben estar peladas y cortadas en rodajas bien gruesas, además de la cebolla y los tallos de puerro. Lo vamos a cocinar a lo largo de 15 minutos, a máxima presión, lo dejamos enfriar y vamos a batir todo, con la ayuda de la batidora. En una cazuela, vamos a poner dos cucharadas de aceite y vamos a agregar la mezcla de patata, lo vamos a sazonar con sal, curry y pimienta. Lo serviremos caliente, adornando con el perejil picado y, al final, vamos a agregar la cucharada de aceite en crudo.
Foto: fuente

jueves, 19 de julio de 2012

Helado de limón



¿Qué me hace falta?250 g de leche condensada; 250 g de nata y 6 limones
¿Cómo se hace? Primero, vamos a exprimir los limones y les rallamos la piel. Vamos a semimontar la nata, sin azúcar, hasta que se consiga un poco de consistencia. En un molde, que debe ser alargado y de cristal, vamos a mezclar, eso sí, poco a poco, la nata con el zumo de limón y la leche condensada. Después, vamos a distribuir los trocitos de limón rayado y vamos a introducirlo en el congelador. Lo dejamos durante 4 horas.
Foto: fuente

miércoles, 18 de julio de 2012

Emperador con salsa de naranja



¿Qué me hace falta?600 g de emperador; 50 g de mantequilla; 500 ml de zumo de naranja natural y Una pizca de sal
¿Cómo se hace? Vamos a sazonar las rodajas del emperador. Después, vamos a poner a calentar el zumo de naranja, hasta que se reduzca en un 50%. Lo ponemos en la sartén o a la plancha, con una pequeña cantidad de mantequilla. Cuando ya esté derretida, vamos a colocar encima las rodajas de pescado y lo vamos a mantener a fuego vivo, hasta que quede dorado por ambos lados. Después, vamos a calentar la fuente, donde lo vamos a servir, colocamos en la misma el pescado y lo vamos a verter por encima del zumo de naranja. Para terminar, lo vamos a servir muy caliente y adornaremos la fuente con unas rodajas de naranja.
Foto: fuente

martes, 17 de julio de 2012

Sopa de arroz



¿Qué me hace falta?200 g de arroz; 2 tomates; 100 g de cebolla; 100 g de guisantes; Un sobre de azafrán;500 ml de caldo de verduras; 10 g de mantequilla; 10 ml de aceite de oliva; Una pizca de sal; Pimienta y Un poco de queso
¿Cómo se hace? En una cazuela, vamos a sofreír la cebolla bien picada, muy fina, con dos cucharadas de aceite y unos 25 grs de mantequilla. Después, en cuanto se dore, vamos a agregar el tomate bien picado y el caldo. Rectificaremos la sal y la pimienta y vamos a dejar que cueza durante 10 minutos. A continuación, vamos a añadir el arroz y dejaremos que cueza, durante unos 15 minutos. Esperamos 10 minutos, antes de que se llegue a retirar el arroz, vamos a agregar los guisantes y, para terminar, el azafrán. Fuera del fuego, vamos a condimentar la sopa con dos puñados de queso rallado. Lo removemos y lo servimos muy caliente.
Foto: fuente

lunes, 16 de julio de 2012

Helado de limón



¿Qué hace falta?250 g de leche condensada; 250 g de nata y 6 limones
¿Cómo se hace?Primero, vamos a exprimir los limones y rellenamos la piel del limón. Vamos a semimontar la nata sin azúcar, hasta que se logre un poco de consistencia. Vamos a mezclar el zumo de limón con la leche condensada y vamos a juntarlo con la ayuda de una batidora. En un molde, que debe ser alargado, realizado en cristal, se van a mezclar, poco a poco, la nata con el zumo de limón y con la leche condensada. A partir de ahí, vamos a distribuir los trocitos de piel de limón rayada y lo vamos a meter en el congelador. Hay que dejarlo que enfríe, a lo largo de 4 horas.
Foto: fuente

Ensalada asada



¿Qué necesitas?1 berenjena, 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 100 ml de aceite de oliva y 40 ml de zumo de limón
¿Cómo se hace?Vamos a asar las verduras, que deben estar bien limpias, enteras y juntas, en nuestro horno, con una pequeña cantidad de sal y con un chorrito de aceite de oliva. Una vez que hayan quedado asadas, las vas a pelar y a trocear. A las berenjenas y a los pimientos, recuérdalo, debes quitarles las pepitas. Vamos a disponer todas las verduras, en tiras, y las vamos a mezclar en una fuente con los jugos, que se han sacado en el asado. Vamos a aliñar con sal, aceite de oliva y con zumo de limón. Los vamos a servir, si queremos con verduras templadas o frías.
Foto: fuente

Pechugas de pavo al estragón



¿Qué me hace falta?600 g de pechuga de pavo; Estragón fresco; 40 g de harina; 50 ml de coñac; Una pizca de sal; Pimienta molida; 40 ml de aceite de oliva y 200 g de patatas
¿Cómo se hace? Vamos a picar las hojitas de estragón y las vamos a reservar. Después, toca filetear la pechuga de pavo, de forma que salgan 8 filetes. A continuación, vamos a aplastar las pechugas de pavo, salpimentando, las vamos a embadurnar, de forma ligera, con una pequeña cantidad de estragón bien picado y las vamos a pasar por harina. Luego, lo vamos a cocinar en una sarten, que debe estar bien caliente, con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Cuando estén doradas por un lado, vamos a darle la vuelta y las cocinaremos por ese lado. Cuando ya estén a punto, vamos a rociarlo con el coñac y lo flambeamos sobre el fuego. A continuación, vamos a sacar las pechugas del fuego y añadimos a la sartén el resto del estragón, que va a estar muy bien picado y dejamos que se reduzca la salsa. Vamos a freír unas patatas, en forma de bastones y las vamos a colocar sobre la base de patatas en el patata y sobre las susodichas patatas, vamos a colocar las pechugas. A continuación, vamos a salsear con el jugo ya reducido en la sartén.
Foto: fuente

Sopa de pescado a la sidra



¿Qué necesitamos? 300 g de rape; 100 g de almejas; 200 ml de sidra; Azafrán; Perejil; 100 g de cebolla; 50 g de pan seco; 1 diente de ajo; 10 ml de aceite de oliva y Una pizca de sal
¿Cómo se hace? Vamos a poner, en dos litros de agua, un diente de ajo, una pequeña cantidad de cebolla y de perejil. Cuando se empiece a hervir el agua, vamos a añadir el rape bien limpio y con espinas, vamos a sazonar y, tras pasar 10 minutos, le vamos a añadir las almejas. Vamos a cocer, a lo largo de los 20 minutos, vamos a colar el caldo a otro recipiente y vamos a añadir unas rodajas de pan, dejando que cuezan, a lo largo de un momento, dentro del caldo colado. En una sartén, vamos a pochar la cebolla picada, cuando esté bien dorada, vamos a añadir el ajo y el perejil que, también, va a tener que estar bien picado. Después, vamos a preparar la salsa, que vamosa verter sobre la sopa y lo vamos a desmenuzar la carne del rape, eso sí, agregando a la sopa, lo mismo que va a suceder con las almejas, que no tienen cáscara. Vamos a añadir la sidra, en la sartén, que debe estar bien caliente, donde se va a preparar la salsa y la vamos a verter en la sopa. Lo ponemos a punto de sal. Se da un hervor y se va a servir.
Foto: fuente

Ensalada de espinacas y setas



¿Qué necesitamos? 800 g de espinacas; 200 g de setas; 50 g de lechugas variadas; 10 ml de vinagre balsámico;20 g de salsa de soja y 40 ml de aceite de oliva
¿Cómo se hace? Lo primero que hay que hacer es lavar bien las lechugas y, después, trocearlas con las manos, las secamos y las vamos a reservar. Lavamos las espinacas con bastante agua, para que se elimine toda la tierra que pudiera quedar y las cortamos en juliana, o sea, en tiras finas. Limpiamos y troceamos las setas, con las manos. En una sartén grande vamos a poner una cucharada de aceite al fuego y cuando esté bien caliente, vamos a saltear las espinacas, eso sí, a fuego fuerte, removiendo sólo hasta que se logre reducir. Se van a colocar sobre las lechugas. A posteriori, vamos a saltear las setas, que vamos a colocar sobre las lechugas y las espinacas. Vamos a hacer una especie de vinagreta, con una cucharada de salsa de soja, una cucharada de vinagre y dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Enseguida vamos a aliñar la ensalada, para que las setas y las espinacas no se lleguen a enfriar. Y listo.
Foto: fuente

domingo, 15 de julio de 2012

Sopa de pescado a la sidra



¿Qué hace falta?300 g de rape;100 g de almejas; 200 ml de sidra; Azafrán; Perejil; 100 g de cebolla; 50 g de pan seco; 1 diente de ajo; 10 ml de aceite de oliva y Una pizca de sal
¿Cómo se hace? En 2 litros de agua, vamos a poner un diente de ajo, una pequeña cantidad de cebolla y de perejil. Después, cuando empiece a hervir el agua, vamos a añadir el rape limpio y con espinas, vamos a sazonar y, tras unos 10 minutos, vamos a añadir las almejas. Vamos a hacer que cueza, durante 20 minutos, colaremos el caldo a otro recipiente y vamos a añadir unas rodajas de pan, dejando que cueza un momento, dentro del caldo que hemos colado. En una sartén, vamos a pochar la cebolla picada, cuando esté bien dorada, vamos a añadir ajo y perejil que debe estar bien picado, también. Preparamos la salsa, la vamos a verte sobre la sopa y desmenuzamos la carne del rape, añadiendo a la sopa. Lo mismo, lo vamos a hacer con las almejas, que no van a tener cáscara. Vamos a añadir la sidra en la sartén caliente, donde se va a preparar la salsa y la vamos a verter en la sopa. Vamos a ponerlo en el punto de sal. Se le dará un hervor y se sirve.
Foto: fuente

Escalope de seitán al curry



¿Qué me hace falta?800 g de seitán; 200 g de margarina; 50 ml de zumo de limón; Perejil; 15 g de curry; 1 yogur natural; 10 ml de aceite de oliva y una pizca de sal
¿Cómo se hace? Vamos a filetear el seitán, lo más posible que podamos. Vamos a salar y en una sartén lo cocinaremos, con una pequeña cantidad de aceite. En una sartén, vamos a poner a fuego lento la margarina para que se llegue a deshacer, vamos añadir el zumo de limón y una cucharada de curry, dejando que se reduzca, un poco. Después, vamos a espolvorear con perejil y vamos a añadir el yogur sin que se llegue a hervir, dejando que se quede un poco templado. Esta salsa se va a verter sobre el saitén caliente y lo servimos al instante. Como guarnición, vamos a acompañarlo con patatas.
Foto: fuente

Ensalada de lechugas y escarola con vinagreta de mostaza



¿Qué hace falta?200 g de lechuga; 200 g de lechuga romana; 200 g de lechuga; 400 g de escarola; 400 g de queso gruyer; Unas gotitas de zumo de limón; 20 g de mostaza; 40 ml de aceite de oliva; Pimienta molida y Una pizca de sal
¿Cómo se hace? Hay que lavar con esmero tanto las lechugas, como la escarola, vamos a partir las hojas en trozos y las vamos a mezclar en una ensaladera. Vamos a trocearla en tacos el queso gruyer y los vamos a mezclar con las hojas de lechuga. Vamos a elaborar con la vinagreta de mostaza, de esta manera: en una fuente, de pequeñas dimensiones, vamos a mezclar el zumo de limón, la mostaza y el aceite de oliva. Vamos a aliñar la ensalada, en el justo momento en que la vamos a servir.

Foto: fuente

Bonito del norte a la plancha con jugo de limón y salteado de zanahoria



¿Qué me hace falta?600 g de bonito del norte; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 2 zanahorias; 50 ml de aceite de oliva; 40 ml de zumo de limón y Una pizca de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a preparar las hortalizas, cortando en forma de juliana -o sea, en tiras finas-, la cebolla, las zanahorias y el diente de ajo. Vamos a sofreír las mismas, en una sarten donde habremos vertido cuatro cucharadas de aceite. Cuando las hortalizas estén bien blandas, vamos a ponerlas a punto de sal y a reservarlo. Sacamos de cada rodaja de bonito, cuatro medallones, que no tengan piel ni espinas. Vamos a untar los medallones de bonito con el aceite de oliva y vamos a salarlos, eso sí, de manera ligera, por la zona exterior. En una sarten antiadherente, que esté bien caliente, vamos a cocinar, durante unos 30 segundos, por cada lado, eso sí, debe quedar el centro, de los mismos, un poco sonrosado. Según se vayan cocinando, vamos a aliñar con unas cucharadas de zumo de limón -un toquecito, no debemos exagerar-, de forma que nos quede una salsita con la que vamos a acompañar los medallones de bonito. Vamos a preparar el plato con las hortalizas, cocinadas, como base del plato y, encima de las mismas, vamos a colocar el medallón de bonito asado a la plancha.
Foto: fuente

jueves, 12 de julio de 2012

Pan de queso



¿Qué necesitamos?220 grs de harina integral; 1 pizca de sal marina; 170 grs de queso fresco rallado; 3 cds de levadura en polvo;170 grs de manteca y 140 cc de leche.
¿Cómo se hace? Vamos a tamizar la harina, la levadura y la sal, todo junto. Batiremos la manteca y el queso. Añadimos, después, los ingredientes secos y los vamos a mezclar bien, eso sí, añadiendo, poco a poco, la leche hasta que la pasta vaya a quedar firme, pero no muy seca. Hay que poner aceite en un molde de tamaño media y vamos a añadir la mezcla, de manera uniforme, hornear a lo largo de 40-45 minutos, o hasta que se pueda clavar un cuchillo y este salga limpio.

Foto: fuente

Recetas de albóndigas de arroz con gambas



¿Qué necesitamos? 400 g de gambas frescas; 50 g de arroz; 1 huevo; 1 diente de ajo; 200 ml de aceite de oliva para freír; 150 g de harina para rebozar; 4 g de sal y 300 g de salsa de marisco
¿Cómo se hace?Vamos a triturar las gamas, bien peladas, en crudo y vamos a aliñar, de manera ligera, con aceite y sal. Vamos a cocer, durante 25 minutos, en agua, que habremos hervido con sal y una vez cocidos, lo escurrimos, lo removemos y lo hacemos, como si fuera una pasta, que vamos a mezclar con las gambas trituradas. Después, vamos a picar el diente de ajo y lo añadimos junto con el huevo a la masa de gambas y arroz. Vamos a poner a punto de sal la masa de las albóndigas y vamos a hacer unas bolitas, que vamos a enharinar, a continuación, y vamos a freír, de manera ligera, para que cojan color por la zona externa. En la salsa de marisco, vamos a introducir las albóndigas fritas y vamos a dejar que acaben de cocinarse por un período de 15 minutos a fuego suave. Las vamos a servir bien calientes.
Foto: fuente

Vichysoisse fría



¿Qué necesitamos? Un kilo de puerros,2 cebolletas, 300 gramos de patatas, 75 mililitros de vino blanco, un litro de caldo de ave, 250 mililitros de nata líquida, sal, y 25 gramos de mantequilla.
¿Cómo se hace? Vamos a trocear y a limpiar los puerros y las cebolletas, eso sí, poniendo a pochar con la mantequilla y la sal. A continuación, vamos a pelar y trocear las patatas y las vamos a añadir. Rehogamos hasta que vaya a quedar bien pochado (más o menos, unos 15 minutos). Vamos a agregar el vino, dejamos que se reduzca y lo vamos a incorporar en el caldo y la nata. Dejamos que hierva a fuego suave, a lo largo de 30 minutos. Cuando esté todo bien cocido, lo vamos a retirar.
Cuando acabemos el plato: ya fuera del fuego, lo vamos a triturar, lo vamos a poner a punto de sal y lo vamos a colar. Lo vamos a reservar en la nevera, por lo menos, durante 2 horas, antes de llevarlo a servir, espolvoreando con cebollino picado.
Foto: fuente

lunes, 9 de julio de 2012

Pechugas de pavo al estragón



¿Qué hace falta?600 g de pechuga de pavo, Estragón fresco, 40 g de harina, 50 ml de coñac,Una pizca de sal, Pimienta molida,40 ml de aceite de oliva y 200 g de patatas
¿Cómo se hace? Vamos a picar las hojitas de estragón y las vamos a reservar. Después, fileteamos la pechuga de pavo, en un total de 8 filetes. Aplastamos las pechugas de pavo, los salpimentamos, las embadurnamos, de manera ligera, con un poquito de estragón líquido y las vamos a pasar por harina. A posteriori, vamos a cocinarlas en una sartén caliente, en la que habremos puesto un poco de aceite de oliva. Cuando tengan un lado dorado, le damos la vuelta y la cocinamos por el otro lado. Cuando estén en su punto, rociamos con el coñac y lo flambeamos sobre el fuego. Sacaremos las pechugas del fuego y le añadimos a la sartén el resto de estragón, que va a estar bien picado y dejamos que la salsa se reduzca. Vamos a freír las patatas, en forma de bastones, y vamos a colocar una base de patatas en el plato y sobre dichas patatas, vamos a colocar las pechugas. Salseamos con el juego, que habremos reducido en la sartén.
Foto: fuente

domingo, 8 de julio de 2012

Formas para sazonar nuestros alimentos (II)



Cuando la sal va a entrar en contacto con la superficie de los alimentos, vamos a tener que tener en cuenta la reacción que se conoce como ósmosis. En dicho proceso, la sal va a penetrar en el alimento, vamos a romper sus fibras y vamos a permitir que sus jugos puedan salir a la superficie. De esta manera que, según el método de cocción o el fin que queramos conseguir con un plato, debemos añadir la sal, en diversos momentos:
-A la plancha. En el caso de alimentos, que decidimos cocinar a la plancha, lo mejor es llevar a cabo el sazonamiento, después de que se ha conseguido la costra superficial. De esta manera, los jugos no van a salir al exterior y el alimento va a quedar muy tierno y jugoso. Este principio, también, va a funcionar muy bien, en el caso de las carnes más delicadas.
-A la brasa. El método anterior no se puede realizar con carnes a la brasa, ya que se van a romper. A causa del grosor de las piezas que se usan -un poco más grandes que en el caso del resto de los alimentos-, se deben sazonar, antes de llevar a cabo la cocción. La idea es que una parte de las fibras se deben romper y, de esta manera, los alimentos van a adquirir el aroma del humo.
Foto: fuente

Formas para sazonar nuestros alimentos



A la hora de acertar con el punto de sal, hay que tener claro qué tipo de textura estamos buscando lograr con los alimentos y cuál va a ser el método de cocción, que vamos a llevar a cabo. Recuerda que los alimentos se aderezan para poder lograr realzar su sabor y hacer que sean más apetecibles. Y, la forma más habitual, para poder lograr esto, es emplear la sal. Pero, antes de llevar a cabo la condimentación, hay que seguir una serie de pasos para no llevar a cabo algunos errores ni vernos obligados a desalar los platos, con la ayuda de métodos, que pueden ser menos eficaces. Podemos hacerlo crudo o con la receta, que puede estar casi terminada, a la plancha, a la brasa o ya cocidos, es básico para poder conseguir el punto de sal. Vamos a tratar como se debe usar la sal según el método de cocción y daremos consejos prácticos, para no pasarnos con la sal.
Foto: fuente

zumo de zanahoria y naranja



¿Qué nos va a hacer falta? 5 naranjas, 1 limón y 4 zanahorias.
¿Cómo se hace? Vamos a exprimir las naranjas y el limón en un exprimidor y colaremos el zimo, para que no nos quede con pulpa. A continuación, vamos a limpiar las zanahorias, las pelamos y la pasamos por la licuadora. A posteriori, vamos a mezclar el zumo de naranja y el limón, con el zumo licuado de zanahorias. Para poder lograr que el zumo esté bien frío, vamos a introducirlo una hora antes de realizar el zumo, las frutas en el frigorífico. Lo vamos a servir frío y en el momento.
Foto: fuente

Formas para sazonar nuestros alimentos (V)



Seguimos con otros consejos, para llevar a cabo el sazonamiento de nuestros alimentos y no tener problemas:
-Si queremos alimentos más jugosos, sobretodo, si estamos ante piezas más pequeñas, como pueden ser filetes de pescado, pechugas de aves o carnes, que sean más nobles- que van a ser cocinadas en la plancha, debemos sazonarlas al final.
-Si buscamos que los aromas penetren en el interior de nuestros alimentos, sin que llegue a perderse algunos jugos, hay que sazonar, al principio de todo.
-Para los guisos, que sean de larga cocción, hay que sazonar, de manera ligera, al principio, para que las fibras se lleguen a romper y hay un intercambio de jugos y aromas, entre el alimento que se llega a cocinar y el medio, donde vamos a prepararlo. No deberíamos añadir la sal, hasta el momento final.
Foto: fuente

Formas para sazonar nuestros alimentos (IV)



Recuerda que el mejor momento, para poder probar el punto de sal es en el que todos los ingredientes, de nuestro plato, ya estén cocinados, eso sí, casi.
Ahora, vamos a dar algunos consejos, para no pasarnos con la sal. La organización, en el mundo de la cocina, va a ser fundamental, para no llegar a cometer errores ni tener que llevar a cabo el desalado de los platos, una vez que los mismos hayan sido cocinado. Pues bien, aquí tenemos algunos consejos, que son muy prácticos, para poder evitar malas sorpresas en la mesa, como son:
-En los cocidos, no debes salar ni probar el punto de sal, hasta llegar al final.
-El reposo de los potajes debe aumentar la concentración de cada uno de los sabores. Es preferible que nuestro plato se quede soso y poder rectificar, si hace falta, en el último momento.
-El frío va a potenciar, y mucho, dicho proceso. Si dejamos el guiso de un día para otro, dentro del frigorífico, el sabor del plato se va a concentrar, todavía más. Preparados como son el ragú de ternera, los calamares en su tinta o los caracoles con salsa, van a mejorar mucho, si los dejamos reposar en la nevera. Por esto, debemos dejarlos un poquito soso, para poder añadir el punto de sal, cuando lo volvamos a regenerar.
Foto: fuente

Formas para sazonar nuestros alimentos (III)



Seguimos con otras ideas, sobre como se deben sazonar los alimentos
-Guisos y cocidos. Por ejemplo, tenemos los potajes de legumbres y de verduras, los estofados y los guisos o cocidos de larga duración, que son algunos de los platos más delicados, porque podríamos llevar a cabo numerosos errores. Cuando se llegan a sazonar, se puede llegar a caer en la tentación de agregar sal a cada uno de los ingredientes o en cada acción, que se lleve a cabo. De esta manera, algunas recetas recomiendan que la carne debe estar salpimentada, eso sí, de manera ligera, que se pueda “agregar una pizca de sal” a las verduras y que el caldo de carne, por su parte, también tenga algo de sal. El resultado final va a poder ser un estofado o un guiso, que puede ser difícil de comer. Para poder acertar con el aderezo, sin llegar a pasarse, se recomienda que se añada un poco de sal a la carne cruda para poder facilitar su cocción. Puesto que nos encontramos con carnes duras, es muy interesante que se rompan sus fibras y que los jugos vayan a pasar a formar parte del guiso. Pero, no debemos volver a sazonar, hasta el final del mismo.
Foto: fuente

bavarois de fresas al cava



¿Qué nos va a hacer falta? 600 g de fresas; 1 yogur natural; 200 ml de nata líquida; 30 g de gelatina (6 láminas); 1 limón; 100 g de azúcar glas y 20 ml de cava
¿Cómo se hace? Vamos a lavar y a quitar los rabos de las fresas. A partir de ahí, vamos a reservar una docena de las mejores que tengamos, para poder decorar y reducir, el resto, a puré. Ponemos el puré dentro de una cacerola, le vamos a añadir zumo de limón y azúcar. Dejamos que cueza, durante 5 minutos y lo removemos. Dejamos que se remoje la gelatina, en agua fría, vamos a exprimir entre las manos, para llegar a secarlo y lo vamos a añadir al puré de fresas, que estén calientes. Removemos fuera del fuego, hasta que la gelatina esté completamente disuelta. Vamos a batir el yogur, el cava y la nata. Cuando el puré ya esté casi frío, lo vamos a mezclar con las dos preparaciones. Vertemos en un molde, en forma de corona y lo vamos a dejar en la nevera, durante unas seis horas. Lo vamos a adornar con las fresas, que hemos reservado.
Foto: fuente

Receta de tortilla de espinacas y gambas



¿Qué nos va a hacer falta?6 huevos; 200 g de espinacas;100 g de gambas peladas;2 dientes de ajo;4 rebanadas de pan de pueblo;2 tomates maduros; 40 ml de aceite de oliva y 4 g de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a saltear las espinacas con el ajo, que debe estar muy bien picado, con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Una vez lo hayamos salteado, vamos a agregar las colas de gambas peladas y bien troceadas. A continuación, vamos a rehogar el conjunto 2 minutos y lo mezclaremos con el huevo, bien batido. Después, vamos a cuajar la tortilla en una sárten, eso sí, con el aceite bien caliente y lo vamos a presentar sobre una base de pan tostado, que habremos untado con tomate.
Foto: fuente

Crema fría de aguacate



¿Qué nos va a hacer falta?300 g de puerros (la parte blanca);1 diente de ajo; 300 g de calabacín; 250 g 
de aguacate; 30 ml de aceite de oliva; 1 l de caldo de verduras y 4 g de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a pochar, en aceite, la parte blanca del puerro, junto con el ajo, que debe ir muy troceado. Cuando empiece a tornarse amarillento, le vamos a añadir el calabacín pelado y bien troceado, el caldo vegetal y vamos a poder dejar que cueza, hasta que el calabacín termine blando. Dejamos que enfríe y le agregaremos el aguacate. Después, lo pasamos por la batidora y por el colador, hasta que nos quede una crema fría. A continuación, vamos a ponerlo a fuego suave. Cuando comience a hervir, lo vamos a salpimentar. Dejamos que enfríe en la nevera y lo consumimos como crema fría.
Foto: fuente

Judias verdes con tomate



¿Qué necesitamos?800 g de judías verdes, 100 g de cebolla, 400 g de tomate frito, 40 ml de aceite de oliva, 5 dientes de ajo, Una pizca de sal y Pimienta.
¿Cómo se hace? Vamos a lavar las judías y le vamos a quitar los hilos, que suelen aparecer en los laterales; eso sí, vamos a cortarlos en trozos regulares. Vamos a cocer con muy poca agua, con un chorrito de aceite y sal, en una olla a presión, a lo largo de 5 minutos. Vamos a sofreír la cebolla en aceite y el ajo, hasta que queden bien dorados, y vamos a agregar la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Vamos a añadir las judías cocidas y vamos a dejar cocer a fuego lento, durante unos instantes, eso sí, añadiendo el caldo de la cocción.
Foto: fuente

Ideas para cocinar con pasta (II)



Otras recomendaciones, para poder realizar recetas de pasta, de una manera mucho más original:
-Otra posibilidad es ayudarnos de aros y moldes para poder presentar todos y cada uno de los ingredientes, eso sí, con una manera de timbal.
-Los canelones, que vamos a poder servir, tanto en frío, como en caliente, nos ofrecen muchas posibilidades: se pueden presentar tumbados en el plato, de pie, contarlos a medida, según la cantidad que deseemos... También, vamos a poder rellenar otras pastas como son los rigatoni, para poder hacer “minicanelones”.
-A la hora de hablar de las lasañas, en vez de emplear las láminas, vamos a poder usar otra clase de pasta, para poder realizar las capas. Vamos a lograr un efecto muy divertido si empleamos, por ejemplo, plumas, que habremos disponer en línea.
-Por otro lado, van a quedar muy bien en formato “individual”, si montamos las capas, de forma directa, en el plato.
-También, podemos emplear las placas de lasaña, bien frías, para poder realizar ensaladas.
Foto: fuente

Batidos de frutas (II)



Seguimos con otras clases de batidos, que podremos hacer con frutas, como son:
-Batidos de arándanos. ¿Qué necesitamos?150 g de arándanos, 1 plátano, 2 c.s. de crema de queso, 2 c.s. de miel de acacia, 150 ml de leche. 
¿Cómo se hace? Vamos a triturar todos y cada uno de los ingredientes en una batidora de vaso. Lo vamos a servir en vaso alto.
-Batidos de tomate. ¿Qué necesitamos? 2 tomates maduros, 2 c.s. de salsa de tomate, 30 ml de kétchup, el zumo de ½ limón, 2 c.s. de miel de acacia, una pizca de sal. 
¿Cómo se hace? Primero, vamos a escaldar los tomates. Los pelamos, le quitamos las pepitas y lo echamos en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes. Los trituramos y lo servimos en vaso alto.
Foto: fuente

Batidos de frutas



Nos encontramos con muchos batidos de frutas que son muy nutritivos, sanos, muy refrescantes y, por encima, tienen un sabor delicioso. Los batidos, durante el verano, van a ganar un gran protagonismo, a causa del sol y de las altas temperaturas. Y, es que, la leche puede ir acompañada con muchas variedades de frutas, con más posibilidades, que en el caso de la estación del invierno. Por ejemplo, tenemos batidos de fresas, arándanos, melocotón, sandia.. para todos los gustos y necesidades.
-Un batido energético. ¿Qué necesitamos? 100 g de pulpa de mango, 1 plátano, 300 ml de leche, 1 c.s. de miel de azahar. 
¿Cómo se hace? Vamos a triturar todos y cada uno de los ingredientes en una batidora de vaso. Lo vamos a servir en vaso alto.
-Un batido de fresas y yogur. ¿Qué necesitamos? 250 g de fresas, 4 c.s. de yogur, 2 c.s. de miel de brezo, 150 ml de leche
¿Cómo se hace? Vamos a triturar todos y cada uno de los ingredientes en una batidora de vaso. Lo vamos a servir en vaso alto.
Foto: fuente

Ideas para cocinar con pasta



Nos encontramos con platos como los espaguetis, las tradicionales lasañas, unos sabrosos canelones... pero, también, nos encontramos con nuevas recetas, que modernizan lo más tradicional. Así, la clase de corte que vamos a realizar de los alimentos, la disposición de los mismos en nuestro plato, la puesta en escenas de cada uno de los elementos, en un primer momento, de manera “imprevista”... Todo es importante a la hora de que un plato, no sea sabroso, sino que sea atractivo a la vista -no podemos dejar de lado que no sólo es importante el paladar, a la hora de triunfar en la mesa. Por esta razón, nunca va a estar de más añadir unas gotitas de imaginación y de esmero a la hora de llevar a cabo tus recetas, aunque estamos hablando de platos que sean más cotidianos, sencillo de hacer y muy rápidos de elaborar. Pues bien, aquí tenemos algunas propuestas, a la hora de llevar a cabo platos con pasta, para hacer cosas diferentes, con los ingredientes de siempre, para que nuestras creaciones culinarias vayan a ganar en vistosidad y en originalidad. Por ejemplo, los platos van a ganar en vistosidad, si le añadimos volumen. Por ejemplo, si presentamos los espaguetis enrollados, vamos a ganar en altura.
Foto: fuente

Sopa de verduras con fideos



¿Qué necesitamos?100 g de calabaza,100 g de judías verdes,100 g de zanahoria,1 puerro (la parte blanca),100 g de fideos,2 l de agua,Una pizca de sal y Pimienta
¿Cómo se hace? Si queremos hacer más fácil esta receta, podemos usar verduras troceadas y deshidratadas que podemos encontrar disponibles en cualquier comercio de alimentos. El método tradicional sería: cocemos en una cazuela con agua la zanahoria, que habremos cortado en tiras finas, la calabaza cortada en dados más bien pequeños, las vainas en tiras y el puerro, por supuesto, en tiras. Cuando la verdura esté blanda -tan sólo 35 minutos de cocción-, le vamos a añadir los fideos finos. Dejamos que todo el conjunto se cueza, durante cinco minutos. Lo ponemos a punto de sal y lo servimos bien caliente.
Foto: fuente