miércoles, 29 de febrero de 2012

Mantequillas originales, para canapés (II)


Seguimos tratando algunas mezclas, que podemos hacer con una mantequilla más tradicional, para hacer que nuestros canapés sean únicos, nuevos, que nos aporten sabores originales y que sea mucho más divertido cocinar, preparar un simple canapé.
-Mantequilla de sardina: una lata de sardina, 250 grs de mantequilla, pimienta
-Mantequilla de hierbas: mantequilla, perifollo, algo de estragón y cebollino.
-Mantequilla de rábano: 250 ml de mantequilla y 50 grs de rábano rallado.
-Mantequilla de hierbas y limón: 250 grs de mantequilla, media cucharada sopera de albahaca, que hemos picado; media cucharada sopera de perejil y una cucharada sopera de ralladura de limón.
Algunos trucos, para hacer estas nuevas mantequillas:
-Lo mejor es trabajar los ingredientes con la mantequilla, en formato de pomada. Vamos a sazonar en función de si los ingredientes, que hemos incorporados, ya lleven sal o no.
-Estas mantequillas las vamos a poder emplear recién hechas o guardarlas en la nevera.
Foto: fuente



martes, 28 de febrero de 2012

Mantequillas originales, para canapés


Podemos hacer originales mantequillas, a partir de la mantequilla más tradicional y lograr, de esta manera, un aperitivo, que es muy original. Así, las que se conocen como “mantequillas compuestas” son el resultado de añadirle, a la mantequilla original, otros ingredientes, para lograr un nuevo sabor, lograr un nuevo producto -se suelen emplear, por ejemplo, pescados, quesos, hierbas, mariscos, diversas especies...- y se emplean para distintas cosas, como puede ser: se aplican sobre tostas de pan, como si fuera un aperitivo; como ingrediente, para poder realizar diversas tapas o pinchos; para poder reforzar el sabor o terminar un plato... Pues bien, aquí tienes algunas ideas, para poder crear este tipo de mantequillas y crear platos nuevos, con un toque muy original y que hará que tengamos platos diferentes y nuevos:
-Mantequilla de mostaza: 250 ml de mantequilla, una cucharada de mostaza, unas gotas de limón y un poco de perejil.
-Mantequilla de anchoa: 250 grs de mantequilla, 5 o 6 anchos y un cebollino.
-Mantequilla de bonito: una lata de bonito, 250 gramos de mantequilla y pimienta.
Como vemos, para conseguir un nuevo tipo de mantequilla, para crear platos originales, no tenemos que trabajar mucho, ni gastarnos muchos dinero. Sólo necesitamos un bote de mantequilla, del tipo tradicional y mezclar aquellos ingredientes, que más nos apetezcan, sin más.
Foto: fuente

lunes, 27 de febrero de 2012

Buñuelos de queso


Los buñuelos son un clásico de la repostería; pero, en este caso, tenemos una versión salada, que se realiza con queso. Son muy fáciles de realizar y una gran alternativa, para poder crear un entrante sabroso o un aperitivo, a la hora de completar un menú. Así, vamos a necesitar estos ingredientes:
-2 tazas de queso rallado

-2 quesitos 
-200 g de harina
-2 claras de huevo
-1 pizca de cominos molidos
-Aceite de oliva virgen
-Sal

¿Cómo se hacen?
Primero, mezclamos en un cuenco la harina con una cucharada de aceite de oliva virgen, un poco de sal, los quesitos -que habremos aplastado con la ayuda de un tenedor- y el queso rallado. Después, batiremos las claras a punto de nieve y le añadiremos la mezcla anterior, con los cominos; mezclando todo con la ayuda de una espátula. Calentamos bastante el aceite de oliva virgen y vamos a ir vertiendo cucharaditas de la anterior mezcla. Freímos los buñuelos, hasta lograr que queden crujientes y dorados. Para que no queden tan grasos, podemos escurrirlos sobre papel absorbente.
Foto: fuente

domingo, 26 de febrero de 2012

Aperitivos de aceitunas, para ocasiones únicas


Cuando estemos viviendo un momento único, muy especial, como pueden ser las fiestas de Navidad, si recibimos a alguien especial en casa... poner unas aceitunas encima de la mesa nos puede ayudar, y mucho, ya que quedaremos fenomenal.
→ Vamos a necesitar: Ralladura de naranja, pimientas de colores, menta fresca y té de hoja.
Sobre las aceitunas de mesa vamos a añadir la ralladura de naranja, las pimientas de colores, que habremos roto un poco, las hojas de menta y unas hojas de té. Vamos a dejar marinar todo, durante unas 24 horas. Así de fácil.
→ Vamos a necesitar: Chocolate puro al 72%, miel y sal maldón.
Vamos a cortar el chocolate en pequeños trozos y lo mezclamos con las aceitunas, le ponemos a toda la mezcla un poco de miel y lo pasamos a un bol. A la hora de comerlo, ponemos un poco de flor de sal, para darle un toque único.
Foto: fuente


sábado, 25 de febrero de 2012

Aperitivos de aceitunas, para momentos atrevidos


Podemos acompañar las aceitunas con un aliño, que sea un poco picante o con algún alimento, que sea exótico, de una manera muy sencilla.
→ Vamos a necesitar: rúcola, queso curado, aceite de oliva y pimientos del piquillo.
Vamos a cortar unas láminas de queso curado, con la ayuda de un pelador. Lo vamos a mezclar, con los trozos de pimientos del piquillo y un poco de aceite de oliva.
→ Vamos a necesitar: anchoas, cebolla morada, mostaza antigua, mandarina/ naranja y aceite de oliva
Vamos a picar las anchoas y las mezclamos con la cebolla en juliana, una cucharada de mostaza en grano o antigua, zumo de mandarina o naranja y un chorito de aceite de oliva. Añadimos todo sobre las aceitunas en un bote y lo mezclamos, con fuerza, durante unos minutos. Lo servimos bien frío.
Foto: fuente

viernes, 24 de febrero de 2012

Aperitivos de aceitunas, para un momento de diversión


Cuando nos encontremos con un momento divertido, con nuestros amigos, para ver un partido en la televisión, jugar una partida de cartas, podremos hacer un aperitivo delicioso, de manera muy sencilla y muy rápido. Algunas ideas son:
→ Vamos a necesitar: cilantro fresco, azúcar moreno, unos granos de cilantro, guindillas rojas secas, aceite de oliva y limón.
Vamos a picar las hojas de cilantro y lo mezclamos con los granos de cilantro, que hemos machacado, las guindillas troceadas y con el azúcar moreno. Añadimos las aceitunas y, en el último momento, le añadimos un chorro de aceite de oliva virgen.
→ Vamos a necesitar: vinagre de jerez, berberechos, alcaparras y alcaparrones, tomate seco y un poco de aceite de oliva.
Vamos a mezclar todos los ingredientes en un bol, con los berberechos escurridos, los tomates secos troceados y los alcaparrones, cortados a la mitad. Al final, vamos a poner las alcaparras, el vinagre y un poquito de aceite de oliva, junto con las aceitunas.
Foto: fuente


jueves, 23 de febrero de 2012

Aperitivos de aceitunas, para cualquier momento


Las aceitunas nos valen para hacer un aperitivo, sabroso y sano, en cualquier momento del día: antes de comer, a la hora de la merienda, para picotear a media mañana, tras hacer deporte... cualquier momento es bueno para saborear unas deliciosas aceitunas, por lo que serán imprescindibles en nuestra cocina, para salvarnos de cualquier situación:
→ Vamos a necesitar: orégano, cominos que hemos molido, pimentón, vinagre de jerez y ajo.
Mezclamos todos los ingredientes anteriores con las aceitunas y dejamos que marinen, durante dos horas, en la nevera. Después, las servimos fresquitas. Como ves, es muy fácil.
→ Vamos a necesitar: Queso manchego, queso de cabra de clase Garrotxa, tomillo fresco y aceitunas.
Cortamos el queso curado en daditos y lo mezclamos con las aceitunas. Ponemos el tomillo fresco, con sus propias flores y un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Como ves, en dos minutos ya tienes un aperitivo perfecto.
Foto: fuente

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aperitivos de aceitunas, para la noche


Las aceitunas son muy recomendables para una cena romántica, con tu pareja, o para preparar un aperitivo que guste a todos y que sea elegante, en el que no fallemos con nuestros amigos.
→ Vamos a necesitar: zanahoria rallada, miel, jengibre y pimienta negra.
Vamos a rallar la zanahoria, con la ayuda de un rallador y la picaremos a cuchillo, en láminas muy finas, lo mezclaremos con un poco de jengibre pelado y, también, picado. Después, le incorporaremos la pimienta negra, que hemos machacado y lo mezclaremos todo con un poquito de miel. Tras esto, pondremos las aceitunas en la mesa.
→ Vamos a necesitar: almendras repeladas, que sean frescas; vinagre de jerez, aceites de oliva y uvas pasas, moscateles y negras. Aliñamos las aceitunas con las almendras frescas y las uvas pasas. Después, añadimos el resto de las uvas peladas, con unas gotitas de vinagre de jerez y aceite de oliva.
Foto: fuente

martes, 21 de febrero de 2012

Cortes de la carne de vacuna


Algunas de las mejores y más sabrosas piezas de la carne de vacuno han sido el lomo alto, lomo bajo, solomillo... Pero, también podremos usar piezas menos nobles, para poder lograr platos tan sabroso. Eso sí, para poder sacar todo el provecho de esta piezas, tenemos que saber que tipo de receta vamos a realizar con ellas. Algunos consejos que tenemos que saber:
-La aguja, que es la parte que se sitúa en el principio de la espalda del animal, es ideal para poder hacer guisos, ya que es muy jugoso.
-La llana, que forma parte de la espaldilla, es muy recomendable para poder hacer guisos o asados. Tanto la espaldilla como la llana son piezas muy jugosas y muy tiernas, lo que hace que sea ideal para realizar caldos o picadas, por ejemplo, en steak tartar.
-La babilla, como sucede con la cadera, se emplea para hacer filetes, o se trocean en pequeños tacos, lo que hace que se puedan emplear en “foundues”. Por otro lado, esta parte es muy baja en grasa.
-Y, para terminar, tenemos el morcillo y el ossobuco, que forman el gemelo de las patas de los animales. La primera es una carne gelatinosa y con muy poca grasa, lo que hace que sea perfecta para poder hacer guisados y, por ejemplo, para el tradicional cocido madrieño. El segundo es la zona delantera del morcillo y se cocina sin deshuesar.
Foto: fuente

domingo, 19 de febrero de 2012

Como hacer tofú casero (II)


Seguimos explicando como podremos hacer tofú casero, en nuestra propia casa.
-Retiramos la cuchara de madera, eso sí, con suavidad. Lo dejamos reposar durante un período de tiempo, más o menos, de unos 15 minutos o hasta que esté bien cuajado.
-Con la ayuda de un colador vamos a reitrar el cuajo y lo echamos en un conteniedor agujereado, que está cubierto con una gasa y se apoya en dos cucharadas, para que quede en vilo y pueda caer el exceso de líquido.
-Cerramos la gasa y tapamos todo con la tapadera, en la misma dirección que el continente.
-Ponemos algo de peso encima y dejamos que esté durante 10 minutos en reposo, retiramos el peso y la gasa y cortamos el tofu, eso sí, en bloques y lo guardamos en un recipiente, que estará cubierto con agua.
Metemos el resultado, de todo lo anterior, en la nevera y le cambiaremos el agua cada dos días. Este producto va a poder conservarse durante un período de 5 a 7 días.
Foto: fuente

Como hacer tofú casero


El tofú es muy conocido, gracias a sus muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. También, recibe el nombre de “queso de soja”. Podemos comprarlo hecho o, si nos apetece, hacerlo en casa. Para esto último, tenemos que seguir estos pasos:
-Hay que poner en remojo una cantidad de 500 ml de semillas de soja blanca, durante un período de 8 a 12 horas.
-Hay que escurrirlo bien y aclararlo después.
-En la batidora, vamos a mezclar una taza (250 ml) de las semillas de soja con dos tazas y media (625 ml) de agua, durante un minuto, hasta que consigamos una consistencia cremosa.
-Vamos a verter este puré en una gasa y lo apretamos, hasta que suelte toda la leche que posee. Debes repetir esta operación, con el resto de las semillas de soja.
-En una cacerola vamos a mezclar la leche, que hemos obtenido, a fuego medio y removemos con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que cueza, durante unos dos minutos.
-Mientras tanto, vamos a calentar aparte una taza (250 ml) de agua, agregamos una cucharada y media (de las de café) de sal de Epsom y esperamos hasta que todo quede incorporado. Reservamos.
-Cuando la leche esté en su punto, apagamos el fuego y añadimos la mezcla de agua y sal, eso sí, con un movimiento cicular, del borde al centro, para que el coagulante se reparta bien, por toda la mezcla. Acaba el movimiento con la cuchara en el centro, hasya que el movimiento de la leche termine.
Foto: fuente

‘Mousse’ de chocolate y frutos secos


Un sabroso postre, para cuatro personas. Vamos a necesitar lo siguiente:
250 g de chocolate Guanaja
125 g de mantequilla
5 yemas
125 g de azúcar
5 claras
3 dl de nata montada
1 picada de nueces, avellanas y pistachos

¿Cómo se hace?
Lo primero, tenemos que partir el chocolate en trozos y lo vamos a fundir en el microondas o al baños María, después, añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos todo bien. Batimos las yemas con el azúcar hasta que consigamos una crema blanca. Montamos las claras a punto de nieve. Para terminar, mezclamos todos los ingredientes y añadimos los frutos secos.
Para presentarlo, se recomienda colocar el postre en un bol, lo guardamos en la nevera y sacamos la mitad, antes del momento de servir.
Foto: fuente

Bizcocho casero de chocolate


Ahora podremos hacer un delicioso bizcocho, en nuestra propia casa, en tan sólo cinco minutos, con la ayuda de nuestro microondas. Pues bien, para dos personas vas a necesitar los siguientes ingredientes:
-4 cucharadas soperas de harina.
-4 cucharadas soperas de azúcar.
-4 cucharadas soperas de cacao en polvo.
-1 huevo.
-3 cucharadas soperas de leche.
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
-la punta de una cucharilla (de las de café) de levadura.
-un poco de canela o vainilla (si quieres).

¿Cómo se hace?
Debemos mezclar los ingredientes en un bol, eso sí, con la ayuda de una cuchara. Después, untamos una pequeña cantidad de mantequilla, en las paredes de una taza -que será de unos 400 ml- y vertemos la mezcla en la misma. Tras esto, vamos a introducir la taza en el microondas, a máxima potencia, durante unos 3 minutos -que sea de unos 800-1000 watios-. Volcaremos el bizcoche en un plato.
Algunos consejos: lo mejor es comerlo al poco tiempo de haberlo elaborado. Si te gusta el dulce, siempre puedes acompañarlo con un poco de salsa de chocolate, nata o mermelada de frambuesa. Y, si tienes unos frutos secos, como pueden ser las pasas o las nueces, lograras un bizcocho más sabroso.
Foto: fuente

jueves, 16 de febrero de 2012

Tarta de manzana y limón


Hacer una tarta de manzana y limón es mucho más fácil, de lo que nos esperamos. Así, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Ingredientes (para 4 personas):
-Masa quebrada (puede ser comprada o casera)

-5 manzanas reinetas
-2 cucharadas soperas de azúcar
-1 limón
-3 cucharadas soperas de azúcar moreno
-Crema fresca
-1 vara de vainilla

¿Cómo se hace?
Lo primero, vamos a estirar la masa con la ayuda de un rodillo y lo colocamos en un molde con papel de aluminio. Después, pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos, los colocamos dentro de la masa y los espolvoreamos con azúcar moreno y con el zumo de un medio limón. Después, cortamos la corteza del limón en finas tiras y lo cocemos en agua, con dos cucharadas soperas de azúcar, durante unos cinco minutos. Escurrimos y colocamos las tiras sobre dichas manzanas. Envolvemos un poco la masa sobre las mismas manzanas y horneamos con el horno precalentado a una temperatura entre los 180º y los 200 ºC -esto va a depender de la potencia de nuestro horno-, al menos durante 30 o 40 minutos, hasta que la masa tenga un bonito colo. Tras esto, abrimos la vara de varilla a lo largo y extraemos la pulpa, con la ayuda de la punta de un cuchillo. La mezclamos con la crema fresca. Acompañamos la tarta con dicha crema.
Esta tarta también se puede hacer cociendo, de forma previa, la manzana en una sartén con mantequilla y azúcar, antes de colocarla sobre dicha masa.
Foto: fuente

miércoles, 15 de febrero de 2012

Brochetas de frutas con “mousse” de queso fresco


Ingredientes:
1 rama de apio
2 plátanos
1 naranja
1 cajita de frambuesas
250 g de queso fresco
1 cucharada sopera de ron negro
azúcar
unas gotas de limón
2 claras de huevo
Cómo se hace:
Primero, pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas. Pelamos las naranjas y las cortamos en gajos. Limpiamos el apio y cortamos en rodajitas. Montamos las brochetas, eso sí, alternando los tres ingredientes.
Para hacer los culís: pasamos las frambuesas por la batidora, eso sí, acompañadas con una cucharada sopera de ron y con tres cucharadas soperas de azúcar.
Y, para hacer la crema: batimos el queso fresco con dos cucharadas soperas de azúcar. Batimos las claras de huevo, al punto de nieve, con dos cucharadas de azúcar y unas gotas de limón. Mezclamos todo con espátula.
A la hora de presentar el plato, debemos disponer las brochetas de fruta y, a su lado, pondremos la crema. En un cuenco aparte, pondremos el culís de frambuesa.
Foto: fuente.

Macedonia con crema de limón


Ingredientes:
2 peras
2 naranjas
1 caja de arándanos
Para la crema de limón:
1 limón
huevos
10 g de mantequilla
75 g de azúcar
200 ml de nata
Cómo se hace:
Para hacer la crema de limón: vamos a rallar la corteza y exprimimos el limón. En un cuenco, vamos a mezclar el zumo con los huevos, a lo que le vamos a añadir el azúcar y la mantequilla. Lo ponemos en un cuento, al baño María. Removemos todo bien, hasta que espese. Debemos lograr una crema bien lisa. Lo dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando. Batimos la nata, sólo, ligeramente, para que consiga un poco de consistencia y lo mezclamos con la crema de limón. Partimos las naranjas y las peras, como queramos, las colocamos sobre la crema de limón y lo espolvoreamos con los arándanos. Así de fácil.
Foto: fuente.

Macedonia para el invierno: Macedonia de piña y cítricos con salsa de frutos rojos


Ingredientes:
75 gr de fresas
200 gr de frutos rojos
un kiwi
dos naranjas
16 rodajas de piña en su jugo
dos cucharadas de sacarina

Cómo se hace:
Colocamos en cada plato tres rodajas de piña, de manera que vayan a formar un torre. A continuación, pelamos las naranjas y separamos cada uno de los gajos. Calentamos los frutos rojos, con un poco de agua con sacarina. Cuando dicha mezcla está lo suficientemente caliente, lo pasamos por la batidora. Colocamos el kiwi y las fresas y le añadimos, por encima, la salsa de los frutos rojos, que habíamos preparado, con anterioridad.
Foto: fuente.

Macedonia para el invierno: Macedonia con frutos secos


Ingredientes (4 personas):
1 kg de frutas del tiempo
50 g de avellanas
50 g de almendras
50 g de nueces
zumo de un limón
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de ron

Cómo se hace:
Vamos a trocear la fruta pelada y vamos a picar los frutos secos. En una fuente, vamos a colocar la fruta y, sobre la misma, vamos a espolvorear los frutos secos. Vamos a mezclar, a continuación, el zumo de limón con la miel y, con dicha mezcla, vamos a rociar la fruta. El resultado lo guardaremos en la nevera. Cuando lo vayamos a servir, vamos a mezclar el azúcar con el ron, lo vamos a verter en la fuente y, para terminar, lo flamearemos.
Foto: fuente.

Macedonia para el invierno: Macedonia de uva y plátano


Ingredientes (4 personas):

1 racimo de uvas
• 1 o 2 plátanos
• 1 cajita de frambuesas
• 3 cucharadas soperas de azúcar
• 2 cucharadas soperas de ron (si queremos)
• hierbabuena


Cómo se hace:
Lo primero, hay que hacer el culís de frambuesas, o sea, debemos dejar macerar las frambuesas, con el ron y el azúcar, durante unos minutos. Lo pasaremos por la batidora y lo colaremos. Después, vamos a lavar las uvas, las pelaremos y partiremos el plátano. Vamos a disponer en un plato el culí de frambuesa y, sobre éste, vamos a colocar la gruta. Vamos a espolvorear todo con hierbabuena bien picada y adornaremos el plato con hojas de hierbabuena.

Foto: fuente.

Darle un toque especial a los guisos (II)


Seguimos con algunas combinaciones, que son ideales para darle un toque nuevo a nuestros platos, para lograr darle un sabor nuevo, a los platos que más nos gusten. Así, tenemos las siguientes combinaciones, que podrías tener en cuenta, a la hora de hacer nuestros platos:
*Tomates sexos, escaldados y que metes en aceite. Es una buena solución para poder añadir a nuestros guisos, legumbres, salsas... eso sí, debes añadirlo al sofrito, en tiras o muy picaditos, para lograr disfrutar de un mejor sabor.
*Otra opción es la raíz de jengibre, bien picada o rallada, para poder añadir al sofrito, a sopas, a los pescados crudos... Si no tienes jengibre fresco, siempre, puedes emplear el jengibre en polvo.
*Mostaza en polvo o en pasta, según prefieras. Es ideal para los guisos de carne, macerados, asados... Puedes emplearlos en guisos, que sean de media cocción, que vas a untar a una rebanada de pan frito o tostado con un poco de la mostaza.
*Una corteza de limón o de naranja, que se corta muy fino, para poder añadir a nuestros guisos de pescado o de carne, salteados, al pescado crudo...

Como vemos, hay muchas posibilidades, para hacer que nuestros platos sepan diferentes, para hacer más imaginativa y creativa, a nuestra cocina.
Foto: fuente.

Darle un toque especial a los guisos


Podemos hacer la misma receta; pero, si le añadimos una suave pizca de canela, unas almendras fritas, un poco de chocolate, un poquito de jengibre... le daremos un sabor completamente diferente y nuestros platos van a ganar en sabor. Como vemos, darle un toque nuevo, a los platos de siempre, es mucho más fácil, de lo que nos podríamos imaginar. Pero, como en todo, lo que tendremos que saber es como combinar estos ingredientes, para lograr las mejores texturas y los mejores sabores. Así, podremos condimentar guisos, que pueden ser de carne, legumbres, pescados, asados... o cambiar el sabor de nuestras salsas.
* Ajo frito acompañado de pan frito, que vamos a majar en el mortero. Se puede añadir un poco de pimentón y lo podremos emplear en todo tipo de guisos de verduras o carnes, cuando la cocción vaya por la mitad.
*Orégano majado con cilantro en grano.
*Apio picado, muy menudito, que se puede añadir a los sofritos para la carne, el pescado o las salsas. Le va a dar un toque delicioso a nuestros platos.
*Almendras fritas y ajo frito, todo majado en un mortero, acompañado con azafrán. Debemos mezclarlo con cava o vino blanco, antes de añadirlo al guiso.
*También, unos pimientos choriceros o ñoras, que vamos a majar en un mortero, acompañados con ajo y con unas sabrosas almendras.
*Por otro lado, podremos añadir una onza de chocolate, un poquito de cardamomo y de canela, que es ideal para hacer una perdices guisadas. Eso sí, debes añadirlo al final del momento de la cocción.
Foto: fuente

miércoles, 8 de febrero de 2012

La cerveza, tipos de cerveza (II)


Seguimos tratando las distintas cervezas que podríamos encontrar en el mercado. Y, es que, después de más de 150 años de existencia, sólo en España, hay muchas marcas, muchas empresas, que crean sus propias cervezas, que buscan diferencian de su competencia.
Para los amantes de la cerveza, por ejemplo, tenemos Voll- Damm, que es una doble marca, creada por dicha empresa. Es una cerveza fácil de reconocer, gracias a su fuerte sabor, por su cuerpo lleno de fuerza y por su color, mucho más oscuro, que otro tipo de cervezas. Su calidad como Strong Lager ( osea, “cerveza fuerte”) ya ha sido reconocida por un importante certamen londinense, que se denomina International Beer Competition, logrando la medalla de oro, en esta categoría. Su estilo es del tipo Marzënbier, que se fabrica, en un primer momento, en marzo, ya que se logra más cantidad de malta, que soporta las altas temperaturas, que caracterizan al verano. Posee un extracto seco primitivo del 17%. Tiene 7,2% de alcohol. Se debe consumir entre los 6º y los 8ºC.
Otra cerveza, que se recomienda a los verdaderos amantes de la cerveza, es la Estrella Damm Inedit, un coupage que es único en el mercado, con una magnífica mezcla de malta de cebada y trigo, que ha sido aromatizada con especias, como son el cilantro, regaliz o piel de naranja. Estamos hablando de la primera cerveza que se creó para el mundo de la gastronomía y para acompañar a las comidas, ya que se puede consumir con cualquier tipo de plato, aunque sea muy sofisticado. Se debe servir en copas de vino blanco, sin llenar más de la misma, para que podamos apreciar sus virtudes.
Foto: fuente

La cerveza, tipos de cerveza


Sin duda, la cerveza es una bebida única, muy recomendable para pasar una ocasión con los amigos, en una terracita, en verano, hablando de nuestras cosas. Pero, la cerveza, que es fruto de la fermentación del mosto, que procede de la malta de cebada, no es única en España. En muchos países se fabrican cervezas, que son de gran calidad. Y, es que esta bebida de sabor amargo posee más de 130 años de historia, lo que hace que podamos encontrarnos con un tipo de cerveza, para cada momento y, por supuesto, para el gusto de cada persona.
Las cervezas se clasifican según sus distintas formas de elaboración o los ingredientes que se han empleado, para lograrla. Tenemos ejemplos como: cervezas de cereal malteado, de trigo, de extracto primitivo, las conocidas como cervezas extra; cervezas sin alcohol; cervezas rubias o las cervezas negras.
Una marca muy conocida es la de Estrella Damm, que es una cerveza lager de sabor y de carácter universal. Está recomendada para tomar en cualquier momento del día. Desde que el alsiciano August Kuentzmann Damm, en el año 1876 decidiera crear la compañía, con la que comparte nombre, han mejorado mucho la experiencia. Es una cerveza de cuidada elaboración, de mucha calidad, que posee una cremosa espuma aromatizada por el lúpulo, con un sabor muy refrescante. Su grado de alcohol es de 5,4% volumen. Lo mejor es consumirla entre los 5 y 7ºC.
Foto: fuente

lunes, 6 de febrero de 2012

Dieta para ir a la montaña (III)


Seguimos con algunos consejos, muy importantes, para poder disfrutar de nuestras vacaciones en las montañas sean inolvidables y podamos disfrutar de nuestro deporte favorito, al 100%. Ahora, debemos tocar la hora de la comida que, por supuesto, es muy importante. Debemos evitar consumir platos copiosos, si vamos a querer realizar algún deporte, poco después de habernos sentado a comer. Si ese es nuestro caso, lo mejor es que apostemos por alimentos que sean de digestión fácil y rápida, y debemos comer con mesura, no atracarnos a comer. Podemos tener problemas a la hora de la digestión. Y, a la hora de cenar te recomendamos los hidratos de carbono, que son básicos para poder recuperar el tono muscular y para evitar el cansancio. También, es recomendable consumir caldos y sopas, para poder reconfortarnos, recuperar las sales minerales que hemos perdido y, de paso, tomar algo caliente y recuperarnos del frío. También, si lo prefieres, puedes optar por ensaladas de atún, pollo o huevo.
Foto: fuente

Dieta para ir a la montaña (II)


Seguimos con algunos puntos claves para llevar una dieta ideal para poder darlo todo, cuando vayamos a la estación de esquí, para poder realizar el deporte que más nos gusté. Es fundamental que metamos provisiones en nuestra mochila, para poder tener la oportunidad de picar algo y, al mismo, recuperar fuerzas y conseguir más energías. Dentro de este picoteo, debemos añadir alimentos como pueden ser las barritas energéticas, un sandwich de lo que nos guste, alguna pieza de fruta fresca -puede ser un plátano, una manzana...-, un puñado de frutos secos. Eso sí, jamás se te debe olvidar llevar agua, siempre llevarla a mano, cerca. Y, es que, en ocasiones, por culpa del frío ambiental, no tenemos sensación de tener sed. En este caso, es básico poder ingerir líquidos, aunque no tengamos sed -para poder recuperar todo el líquido, que hemos perdido, mientras hemos hecho ejercicio-. Por eso, cada 20 o cada 30 minutos, tomemos un poco de agua, bebidas isotónicas... o sea, beber líquido es muy importante, para poder disfrutar de nuestro deporte favorito.
Foto: fuente

Alimentos dependiendo de si sufrimos hipertensión, migrañas...


A la hora de elegir una serie de alimentos, que sean aconsejables, tenemos que tener en cuenta si sufrimos algún tipo de dolencia, o no. Pero, también, lo más importante, saber cuales son los alimentos que no debemos consumir, ya que son bastante contraproducente, para nuestra salud. Recuerda que, para estar bien de salud, la alimentación es básica, y saber llevar una serie de directrices básicas, a la hora de alimentarse, es básico, para poder estar bien de salud.
Si sufres hipertensión: Si sufres de esta enfermedad, recuerda que no debes consumir sal, y deberás sustituirla, ante todo, por hierbas aromáticas, limón, especias o ajo. También, para poder consumir muchas menos sal, lo mejor es añadirla, una vez que los alimentos han sido cocinados -recuerda que el sabor salado se acentúa, si se añade a la superficie de los alimentos, que si cocinamos con la sal, es decir, si queremos el mismo sabor, y añadimos la sal antes de que el alimento esté cocinado, vamos a necesitar más sal, lo que nos va a perjudicar, sin duda-.
Si sufres de digestiones pesadas: lo mejor es evitar bebidas, que son estimulantes, como pueden ser el café, los refrescos con cafeína y el alcohol. Además, no debes acostarte, durante las dos horas siguientes a la comida. Además, debes apostar por otro tipo de métodos de cocción como puede ser la plancha, el horno, hervir los alimentos y, sobretodo, evita cualquier tipo de fritura.
Foto: fuente

Dieta para ir a la montaña


Los deportes de invierno o “deportes blancos”, son una gran manera de poder mantener nuestra forma física; pero, sólo podremos hacerlos durante el invierno. Ten en cuenta que, para poder realizar este tipo de deportes vas a necesitar seguir una buena dieta, que te dé energía. Así, si decides practicar una hora de esquí alpino, vas a quemar unos 450 calorías. Este desgaste físico, unido a las condiciones meteorológicas, provoca que tengamos que seguir una dieta especial, para poder evitar que nos dé, lo que se conoce como “pájara”... Lo primero de todo, el desayuno es básico. Jamás te lo debes saltar, sobretodo, si vas a hacer una actividad física muy activa. Si decides ir a hacer tu deporte favorito, en ayunas, lo más seguro es que padezcas desfallecimientos, algún mareo e, incluso, no podrás dar el 100% en las pistas. Por tanto, debe ser un desayuno abundante -eso sí, aléjate de los ingrediente como pueden ser el bacon o los huevos fritos, que son grasas de lenta absorción, que puede provocar que tengamos sensación de pesadez. A la hora de desayunar, debes consumir alimentos que sean más fáciles de asimilar, como pueden ser las frutas, los cereales, yogures, muesli, tostadas, leche, mermelada, zumos...
Foto: fuente

Las diversas dietas vegetarianas


Muchas personas piensan que las dietas vegetarianas no son sanas, algo que es un error. Hay muchos artículos que tratan las ventajas y las desventajas de las múltiples dietas vegetarianas. Bien, lo primero que debemos valorar es conocer las diversas alternativas dietéticas, que podemos encontrar en el mercado. Así, tenemos las dietas ovolactovegetariana, o sea, que admiten el consumo de productos lácteos o de huevos. También, tenemos los casos más extremos, como pueden ser las dietas veganas, donde sólo se permiten los alimentos, que sean de origen vegetal. Entre una dieta y otra, nos encontramos con muchas diferencias, que debes tener en cuenta. Una de las dietas menos conocidas es la del frugivorismo, que está a favor de comer todas las frutas crudas, sin ningún tipo de cocción. También, el crudivorismo, que apuesta por comer los alimentos, sólo, como vienen en la Naturaleza, sin ningún tipo de manipulación. Otro tipo de dieta es el higienismo, que se centra más en el cómo, que en el qué (no tienen importancia el horario, el orden en que han de consumirse los alimentos...) o la macrobiótica, que busca el equilibrio físico y emocional, logrando el equilibrio, a través de las dietas y se encarga de dividir los alimentos en dos categorías: yin (que serían los alimentos pasivos) y los yang ( que son los activos). Dentro de este tipo de proteínas nos encontramos que hay muy pocas proteínas, una gran cantidad de cereales y vegetales, además de apostar por el consumo de algas o de semillas.
Foto: fuente

Introducir las verduras en la dieta (II)


Seguimos con algunos consejos, para poder introducir las verduras en nuestra dieta, en el caso de que no nos guste el sabor o que tengamos niños pequeños, a los cuales no les suele gustar, mucho, cualquier alimento que sea verde. Otro método interesante es la tempura. Bien, debes lavar y cortar las verduras, en tiras. Puede ser cebolla, zanahoria, calabacín y pimiento. Vas a pasar todo esto por una mezcla de harinas -en el supermercado puedes encontrar harinas, que ya son especiales para este tipo de platos-y agua helada. Fríe con una buena cantidad de aceite de oliva virgen, que debe estar bien caliente, pero que no llegue a estar humeante. Si decides consumir verduras del tipo coliflor, brécol o los espárragos verdes, se recomienda que se escalde antes, de hacer todo lo anterior. También, puedes emplear las patatas y la salsa de tomate. Las puedes cocer o pasarlas al vapor y las puedes colocar sobre una salsa de tomate y acompañado todo con patatas -pueden ser fritas o cocidas, según más nos guste-. La salsa de tomate más recomendable es la que es casera. Siempre debes evitar el ketchup, de tipo industrial -muchas personas lo emplean para poder enmascarar el sabor de determinados alimentos, cuando es todo menos bueno, para nuestra salud-.
Foto: fuente

Introducir las verduras en la dieta


Hay muchas personas que odian las verduras, por lo que buscan un método para poder introducirlas, en su dieta, en su día a día. Pues bien, en este artículo, vamos a dar una serie de consejos, para poder introducirlas, y poder “enmascar” un poco el sabor de las mismas. Recuerda que siempre te va a valer la pena, ya que las frutas y verduras posee una serie de propiedades y beneficios, que son óptimos para nuestro organismo. El secreto para conseguir pasar el “mal” trago está en “enmascarar” el sabor, sobre todo, si tienes niños pequeños en casa -que suelen ser los que más se echan hacia atrás, ya que ven algo “verde”. Uno de los métodos más empleados es el uso de la bechamel. Para ello, por ejemplo, pon en una fuente de horno, una base de salsa de tomate, pon la verdura que más te guste, cúbrela con bechamel, espolvorea con queso rallado y elige la opción de graticar. De esta manera, vamos a lograr comer verduras, sin tener arcadas. Por otro lado, tenemos el puré de patatas, que se puede usar para cubrir la verdura, que elijamos, en una fuente de horno, con salsa de tomate. Después, espolvorea con queso rallano y, también, gratina.
Foto: fuente