sábado, 16 de junio de 2012

Receta de ensalada de lechugas variadas con aguacate y nueces



¿Qué hace falta?200 g de lechuga;1 aguacate; 200 g de nueces; 60 ml de aceite de oliva; 20 ml de zumo de limón y una pizca de sal
¿Cómo se hace? En una fuente vamos a colocar las lechugas variadas y sobre las mismas vamos a espolvorear las nueces peladas y troceadas. Vamos a elaborar una vinagreta con aceite de oliva, el zumo con limón y la sal, además de aliñar las lechugas con las nueces. En el último momento, vamos a añadir el aguacate pelado y troceado, justo en el momento de servir la ensalada, para evitar que se oxide y coja ese antiestético colo pardoso. Servir de manera inmediata.
Foto: fuente

Receta de espaguetis a la napolitana



¿Qué hace falta?300 g de espaguetis; 2 dientes de ajo; Alcaparras; 300 g de tomate al natural enlatado; 50 g de aceitunas negras; Orégano; 20 g de queso parmesano; 40 ml de aceite de oliva;Una pizca de sal y Pimienta molida
¿Cómo se hace? Vamos a calentar el aceite en una sartén y vamos a dorar los ajos picados, de manera muy fina. Se va a añadir el tomate, se van a mezclar con los ajos y se va a dejar freír a fuego suave, a lo largo de 30 minutos. Mientras tanto, vamos a cortar las aceitunas en rodajitas muy finas y las alcaparras se van a picar. Cuando la salsa esté bien cocinada, se van a incorporar las alcaparras, las aceitunas, se van a mezclar y se va a salpimentar, de manera ligera. A continuación, vamos a cocer los spaguettis en una gran cantidad de agua hirviendo con sal, a fuego vivo, hasta que queden “al dente” (o sea, con un hilito crudo en el centro del spaguett). Cuando la pasta esté cocida, la vamos a escurrir, se va a colocar en una fuente y se le va a añadir la salsa. Para terminar, espolvoreamos el conjunto con queso parmesano rallado.
Foto: fuente

Nuevas formas de presentar la ensaladilla rusa (V)



A la hora de preparar la salsa para tu ensaladilla rusa, nos encontramos con distintas posibilidades como es la salsa mayonesa, que habremos rebajado, de manera ligera, con un poco de zumo de naranja o con un poquito de leche, para que esté mucho más suave, o la salsa de yogur, que habremos añilado con aceite de oliva, unas gotas de vinagre y una pizquita de diente de ajo, lo que le va a dar un toque muy personal y una gran originalidad a nuestro plato. Gracias a todo esto, vamos a conseguir una ensaladilla rusa muy original y sabrosa. Además, la ensaladilla rusa no tiene por qué ser siempre lo mismo.
Foto: fuente

viernes, 15 de junio de 2012

Consejos para cocinar en el horno (III)



Continuamos con algunos trucos, para poder sacarle provecho a nuestro horno:
-Tras haber asado la carne, debe reposar, para poder relajar las fibras de sus músculos, rehidratar las piezas y uniformar el color. La carne se va a salar cuando ya esté dorada, ya que, sino, los jugos se van a exudar y se va a resecar.
-Las verduras -como son los pimientos, berenjenas, tomates, cebolla, calabacin o puerros- van a salir mucho más sabrosas en el horno. Puedes trocearla para que el tiempo de asado sea inferior. Por otro lado, vamos a poder cocerlas envolviéndolas en un papel, que pueda resistir la temperatura y untada con una pequeña cantidad de aceite -la famosa técnica “papillote”-.
Foto: fuente

Arroz negro con sepionet y ajetes tiernos (II)



Dejamos que cueza, a fuego fuerte, durante unos 10 minutos, se va a rectificar con sal y lo dejamos a fuego lento, durante 8 minutos. Dejamos que repose, durante unos 2 minutos.
Ahora, vamos a hacer la salsa: para poder llevar a cabo la elaboración del Ali- olí de piquillos con la ayuda de una túrmix, vamos a triturar las yemas de huevo, acompañados con los dientes de ajo, al que vamos a añadir sal, y lo emulsionamos el Aceite de Oliva Virgen Extra, una vez que lo hayamos emulsionado, se le va a añadir los pimientos del piquillo y se va a triturar todo hasta que se consiga una Ali- olí de color rojo.
Foto: fuente

Nuevas formas de presentar la ensaladilla rusa (III)



La ensaladilla rusa más clásica se hace con patata, zanahoria y huevo -todo esto debe estar cocido, pelado y troceado en forma de cubo, que sean de un tamaño parecido-, atún o bonito en conserva de aceite -que habremos escurrido y encurtidos como son las aceitunas o los pepinillos en vinagre que, también, deben haber sido escurridos y troceados. Tras haber mezclado los ingredientes, se deben aliñar, de manera ligera, con un poco de aceite de oliva y una pequeña cantidad de vinagre de vino blanco o de sidra. Para terminar, se va a ligar todo con salsa mayonesa, de forma que se haga un conjunto homogéneo. Una vez que se haya realizado dicha mezcla, vamos a guardarla en la nevera durante una o dos horas, para que la temperatura disminuya y lograr que sea un plato muy fresco. Hasta aquí, hemos tratado la versión más tradicional, sobre la ensaladilla rusa Las más lujosas suelen ser las ensaladillas que llevan marisco, en vez de bonito, como pueden ser las gambas o los langostinos cocidos, troceados o pelados, o carne de cangrejo ruso. Otras ensaladillas van a sustituir el contrapunto de los embutidos, así, van a cambiar las aceitunas y los pepinillos por trocitos de frutas, como pueden ser la piña, la manzana o unos cuantos gajos de naranja, que se van a cortar en forma de cubo.
Foto: fuente

Nuevas formas de presentar la ensaladilla rusa (II)



Y, es que el punto de frescura es un elemento básico, ya que es el primer secreto para lograr una buena ensaladilla, o sea, respetar su temperatura de conservación, que debe ser, más o menos, de unos 6 ºC. Si le falta el frío, la preparación podría llegar a perder el punto de frescura. De esta manera, se va a lograr evitar que la salsa no se llegue a estropear y que los comensales estén bajo el riesgo de sufrir gastroenteritis. Cuando pensamos en el plato, la imagen va a ser muy concreta. Y, es que la ensaladilla rusa se caracteriza por ser una preparación muy fresca, que va a estar presente en casi todos los eventos, que van a tener lugar durante el verano: desde las comidas con la familia, hasta la visita al chiringuito de la playa o como tapa, para acompañar una cervecita, en una terraza, durante el mediodía o por la tarde. Es cierto que las ensaladillas rusas mantienen un patrón específico, si bien, algunas personas suelen confundir la preparación de este plato, que va a estar formada por una gran cantidad de ingredientes diferentes, que se van a combinar con cierta gracia y que no van a crear una ensaladilla “con mayúsculas”. Y, es que nos vamos a encontrar con tantas posibles ensaladillas rusas, como ingredientes tengamos en la nevera.
Foto: fuente


miércoles, 13 de junio de 2012

Torrijas de pan



¿Qué hace falta?200 g de pan (1 barra), 4 huevos, 500 ml de leche, Cáscara de naranja,Canela en rama, 50 g de azúcar,10 ml de aceite de oliva, Canela molida y 5 g de azúcar
¿Cómo se hace? Primero, vamos a cocer la leche junto con una rama de canela y la cáscara de una naranja. Cuando haya hervido se deja que repose, hasta que se enfríe y, en ese instante, le añadimos el azúcar, removiendo, hasta que llegue a disolverse. Cortamos el pan en rebanadas, como si fuéramos a hacer tostadas, las colocamos en una fuente para remojar junto con la leche y la canela en rama, la cáscara de naranja y el azúcar, hasta que quede bien empapado y blandito, pero, cuidado, no se debe deshacer. Vamos a pasar las rebanadas, que deben estar bien escurridas de la leche por los huevos batidos y en una sartén las vamos a freír con una buena cantidad de aceite. Una vez que estén fritas, vamos a escurrirlas en una bandeja cubierta con papel de cocina, para que se elimine el resto de aceite. Cuando aún estén calientes, vamos a colocar las torrijas en otra fuente y las vamos a espolvorear con azúcar y canela en polvo, que vamos a mezclar, antes de todo.
Foto: fuente

Consejos para cocinar en el horno (II)



Seguimos con algunos consejos, que nos van a ayudar a sacarle más provecho a nuestro horno y poder conseguir una comida mucho más sabrosa:
-Para poder evitar que cualquier plato que cocines, en tu horno, se reseque demasiado, debes introducir un recipiente con agua en el horno, lo que va a proporcionar un mayo grado de humedad, en el interior del mismo. Esto es muy importante, cuando das el paso de hacer la cocción de un plato de carne de ave o un pescado. Sin duda, el resultado va a ser mejor.
-Para que un bizcocho no se deshaga y suba por partes iguales, lo mejor es clavar un macarrón en el centro de la masa, antes de meterlo en el horno. Debe ser un macarrón y no otra clase de pasta, ya que tiene un agujero, en el centro, que es de gran tamaño.
-Para saber si un bizcocho está bien hecho, debes clavar una aguja larga. Si sale seca, entonces, está listo.
-¿Por qué no intentas hacer una paella en el horno?Al mismo tiempo que haces el sofrito y pones el agua a hervir, debes calentar el horno. Cuando tengas el horno preparado, debes echar el agua, el sofrito y el arroz dentro de la paellera y mete todo en el horno. Debes controlar cómo va, de vez en cuando, sin llegar a abrir la puerta del horno. En 20 minutos te va a quedar tan rica -o, incluso más- que si la hubieras hecha en el fuego.
Foto: fuente

Consejos para cocinar en el horno



El horno es una gran posibilidad para poder preparar asados de carne, pescados, sabrosas pizzas.. de una manera muy fácil y 100% saludable. Pues bien, aquí te daremos algunos trucos y consejos, para lograr sacar provecho a nuestro horno, como son los siguientes:
-Cuando hagamos una pizza, es muy común que la salsa de tomate se salga de la bandeja del horno, provocando que esta se manche. Puedes evitarlo si colocas un poco de papel de aluminio, para que no se pegue. Así, vas a mantener un horno mucho más limpio.
-Si vas a preparar una pieza de pavo, pollo o de otra clase de ave asada, podemos introducir media cebolla, en su interior, antes de meterla en el horno. Así, vamos a conseguir que la pieza salga mucho más jugosa.
-Para poder lograr que le pescado al horno salga mucho más sabroso y no se llegue a resecar, puedes untarlo con una poquita cantidad de mayonesa, en vez de hacerlo con aceite, como suele ser lo más común. Por otro lado, con este simple truco vamos a lograr realzar el sabor del pescado.
-El pescado va a quedar mucho más crujiente, si lo espolvoreamos con una pequeña cantidad de pan rallado y vierte, sobre el mismo, un chorrito de mantequilla fundida. Después, lo vas a poder hornear, como lo haces, en tu día a día.
Foto: fuente

Arroz negro con sepionet y ajetes tiernos



¿Qué nos hace falta?Arroz bomba (400 gr); Sepionet (500 gr) -es una clase de sepia pequeña-; ajetes tiernos (8 unid);1 cabeza de ajos; 2 tomates maduros ; 4 Ñoras; Caldo de morralla (8 dl); Tinta de calamar 4 bolsas  y 1,5 dl Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal.
Para la salsa ali oli de piquillos nos hará falta: 2 huevos, 2 pimientos del piquillo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 diente de ajo.
¿Cómo se hace? Vamos a freír los ajos y las ñoras en el Aceite de Oliva Virgen Extra. Una vez que queden dorados, se sacan, se van a majar en un mortero y los vamos a añadir al caldo de morralla. En el mismo Aceite vamos a sofreír el tomate, cortado en daditos, de pequeño tamaño, sin piel y sin pepitas y se va a añadir al caldo. A continuación, vamos a añadir la tinta de las bolsas, todo se va cocer a lo largo de media hora, más o menos. Cuando haya transcurrido este tiempo, se va a colar y se va a rectificar de sal. En una paella, se va a añadir Aceite de Oliva Virgen Extra, se van a sofreír los ajetes tiernos cortados, a continuación, las sepionet, que deben ir enteras -sólo las vamos a despojar de la barca-. Después, incorporamos el arroz, rehogando todo a lo largo de 3 y 4 minutos. Se va a mojar todo con el caldo, eso sí, incorporando el doble de caldo que de arroz.
Foto: fuente

Nuevas formas de presentar la ensaladilla rusa (IV)



La geografía y la cultura, también, van a implicar diversas variantes de la ensaladilla rusa. En algunas zonas, por ejemplo, las ensaladillas poseen otras clases de hortalizas, como pueden ser trozos de pimiento rojo asado, vainas troceadas y cocidas, guisantes cocidos o maíz. Son mucho más comunes las hortalizas frescas, como pueden ser el tomate, las hojas de lechuga, que se han cortado en finas tiras o la zanahoria pelada y rayada. Pero, debemos tener en cuenta que estos ingredientes, que son frescos, cuando entran en contacto con el aliño, van a ablandarse y van a soltar mucho más jugo. Por esta razón, la ensaladilla va a perder la homogeneidad y la buena presencia, que le caracteriza. Lo importante, a la hora de hacer una ensaladilla es saber como mezcla los sabores, texturas e ingredientes, a nuestros gustos, aunque es muy recomendable no abusar de la diversidad. Con dos o tres clases de hortalizas, huevo y un elemento que nos de las proteínas necesarias -como puede ser el pescado, el marisco o una pechuga de pollo- ya es más que suficiente. El contrapunto de acidez se va a lograr con el encurtido y el cítrico, o sea, la fruta. Y, la salsa, también, va a tener un papel muy importante, ya que no sólo va a homogeneizar todo el conjunto, sino que le va a dar mucho más sabor. Por esta razón, se debe preparar con mucho mimo.
Foto: fuente

Nuevas formas de presentar la ensaladilla rusa



Para poder lograr una exquisita ensaladilla rusa, es muy importante tener en cuenta los siguientes requisitos, como son la temperatura de conservación, los ingredientes que hemos elegido y la salsa. Todos sabemos que las ensaladillas rusas se pueden realizar con un gran cantidad de ingredientes, como pueden ser las hortalizas, que pueden ser en conserva o cocinadas; que se puedan cortar en trozos, que sean de tamaño parecido para poder conseguir un aspecto homogéneo en el propio plato. Los ingredientes se deben presentar en la mesa ligados y acompañados por una salsa fría que, en términos generales, va a ser una mayonesa o alguna clase de salsa derivada. Los dos factores son básicos para poder acertar a la hora de preparar la ensaladilla, como va a ser el punto de frescura. Ahora vamos a tratar algunas claves, para poder acertar a la hora de preparar la ensaladilla rusa y poder conseguir un resultado que sea muy sabroso. Lo primero que debemos hacer es lograr el punto de frescura de nuestra ensaladilla rusa. Y, es que este sabroso plato es una gran alternatuva, que es muy popular durante el verano, ya que, una vez que la hemos hecho, la podemos conservar en la nevera y ya está lista para ser consumida y sólo se debe tener cuidado a que no pierda el frío.
Foto: fuente

Receta de fajitas de pollo



¿Qué nos hace falta? 400 g de tortitas de maiz; 250 g de pechuga de pollo; 200 g de cebolla;1 diente de ajo;1 tomate fresco; 80 g de queso rallado; 100 g de salsa de tomate picante; gotas de tabasco; Una pizca de sal; 20 ml de aceite de oliva.
¿Cómo se hace? Vamos a rehogar la cebolla y el ajo cortados, en tiras muy finas, en una sartén, eso sí, con una pequeña cantidad de aceite, que esté bien caliente. Una vez que la cebolla se haya dorado, vamos a añadir el tomate troceado y vamos a rehogar el resto, hasta que el tomate haya perdido el agua. Vamos a agregar la pechuga de pollo, eso sí, troceada en tiras y vamos a saltear el conjunto, lo ponemos a punto de sal y le daremos un toquecito, con el tabasco. Vamos a estirar las tortitas de maíz y lo rellenaremos con el salteado de pollo. Lo espolvoreamos con el queso rallado y lo envolvemos, como si fuera un tubo, para poder formar las fajitas. Después, gratinamos en el horno, hasta que se ponga dorada la superficie, de forma ligera, y se funda el queso, en el interior del mismo. Para terminar, las vamos a servir calientes, eso sí, las vamos a acompañar con una salsa de tomate picante.
Foto: fuente

viernes, 8 de junio de 2012

Montadito de tomate, bonito y huevo cocido



¿Qué vamos a necesitar?4 rebanadas de pan, 4 rodajas de tomate, 4 filetes de bonito de 25 grs, 1 huevo cocido y en rodajas, sal y aceite de oliva.
¿Cómo se hace? Vamos a sazonar el bonito y lo braseamos en una sartén, donde vamos a verter un poco de aceite, de forma que quede jugoso. Vamos a tostar el pan y colocamos una rodaja de tomare sobre cada una de las rebanadas, lo sazonamos, ponemos encima un poco de huevo cocido y, para terminar, el bonito. Lo podemos servir, tanto frío, como caliente.
Foto: fuente

Receta de macarrones con calabacines y huevos



¿Qué vamos a necesitar?300 g de macarrones; 1 calabacin; 2 huevos; 100 g de queso parmesano; 1 cebolla; 1 diente de ajo;250 g de tomate entero pelado; 40 ml de aceite de oliva; Una pizca de sal;Perejil y pimienta.
¿Cómo se hace? Vamos a lavar bien los calabacines y los cortaremos en unas rodajas finas. En una sartén, vamos a verter 3 cucharadas de aceite, donde vamos a sofreír el ajo, la cebolla cortada en brounoisse -o sea, en cuadrados pequeños-, el perejil y los calabacines, cortados en rodajas. Vamos a dejar que todo se cocine, durante unos 5 minutos. Lo vamos a salpimentar y añadir el tomate escurrido y troceado, que vamos a cocinar, a lo largo de 20 minutos, la salsa de calabacin con el tomate, de la misma manera que hacemos un pisto. Vamos a cocer los macarrones en una cazuela, con agua hirviendo, con un puñado de sal. Cuando los macarrones estén al dente, vamos a sacar la cazuela del fuego y los vamos a dejar escurrir. Pasamos todo a una fuente de horno y lo vamos a condimentar con la salsa de calabacín que hemos realizado. Vamos a batir los huevos, acompañado con el queso parmesano y lo salseamos por encima los macarrones, acompañados con el calabacín. Lo metemos en el horno a 200 ºC, hasta que la parte superior de los macarrones se gratinen. Lo servimos en el instante, en el que lo saquemos del horno.
Foto: fuente

Receta de arroz con leche y fresas troceadas



¿Qué vamos a necesitar?600 ml de leche;50 g de arroz; Cáscara de medio limón; Un palo de canela; 30 g de azúcar (o edulcorante); 200 g de fresas y Canela molida
¿Cómo se hace? En una cazuela vamos a mezclar un litro y medio de leche, la piel de un limón, el palo de canela y el arroz. Vamos a removerlo todo, con la ayuda de una espátula de madera y lo vamos a cocer, durante una hora, a fuego suave. Cuando esté con la cocción a medias, vamos a añadir, eso sí, poco a poco, el resto de la leche y el azúcar o el edulcorante. Vamos a dejar que siga cociendo, hasta que la mezcla quede bien cremosa. Por otro lado, vamos a lavar y trocear las fresas y las vamos a introducir en unos botes. Una vez que hayamos acabado de hacer el arroz con leche, lo vamos a dejar enfriar, lo servimos en botes individuales, sobre las susodichas fresas y lo espolvoreamos con canela y con las fresitas troceada. Podemos servirlos, tanto fríos, como a temperatura ambiente.
Foto: fuente

Receta de sorbete de fresas



¿Qué vamos a necesitar?500 g de fresas, 10 ml de zumo de limón, 60 g de azúcar glas, 4 hojas de menta y 300 g de barquillos pequeños.
¿Cómo se hace? Vamos a mezclar en la batidora, tanto las fresas, el zumo de limón como el azúcar, hasta lograr una masa homogénea. Lo vamos a repartir, en unos cacitos individuales. Lo vamos a decorar con unas hojas de menta y lo servimos muy rápido, siempre, acompañado con unos pequeños barquillos. Así de fácil.
Foto: fuente


Receta de arroz a las finas hierbas



¿Qué vamos a necesitar?250 g de arroz; 500 ml de caldo de verduras; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 40 ml de aceite de oliva; Romero; Tomillo; Lavanda y una pizca de sal.
¿Cómo se hace?Un consejo que debes tener en mente es que, las hierbas que debes usar, deben ser frescas o, si no, desecadas. Vamos a picar el ajo y la cebolla, en forma de brounoisse -o sea, picado en cuadraditos, de pequeño tamaño-. Una vez que la cebolla esté blandita, vamos a incorporar el arroz y le damos unas vueltas, a todo el conjunto, con la ayuda de una cuchara de madera. Vamos a mojarlo con el caldo de verdura, que debe estar bien caliente y vamos a sazonar. Si tuviéramos las hierbas secas, en ese momento, las vamos a añadir atadas, como si fuesen un ramillete y las dejamos cocer con el arroz. Si las hierbas están secas, las vamos a añadir en los últimos momentos de la cocción. Lo cocemos todo, a 20 minutos, a fuego suave. Una vez, que se haya cocido el arroz, vamos a dejar que repose, durante 10 minutos, eso sí, tapado con un trapo de cocina y que quede fuera del fuego o del calor.
Foto: fuente

Receta de san jacobos de setas



¿Qué vamos a necesitar?400 g de setas de cultivo grandes; 100 g de fiambre de pechuga cocida en lonchas; 100 g de queso en lonchas gouda; 50 g de queso azul; 50 g de harina; 2 huevos; 50 g de pan rallado; 200 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a saltear las setas, eso sí, con un poco de aceite y sal, en una sartén, para que quede caliente, para que pierdan la tersura de crudas. Una vez que queden saladitas, vamos a colocarlo en un escurridor, para que puedan soltar todo el aceite. Entre dos setas, vamos a colocar dos lonchas de fiambres de pechuga de pavo cocido, y entre ambas, colocamos una loncha de queso gouda y una porción de queso azul. Vamos a batir los dos huevos y pasamos los san jacobos de setas por harina, huevo y el pan rallado. Vamos a freír en una sartén con una pequeña cantidad de aceite, que esté muy caliente, vuelta y vuelta hasta que la superficie se dore. Una vez que se hayan dorado, vamos a sacar los filetes a un plato con papel de cocina, para que pueda absorber la grasa que sobra de la fritura. A posteriori, y sin dejar de que se enfríen, vamos a presentarlo en otro plato o bandeja, que va a ir acompañado de una ensalada de tomate.
Foto: fuente

Receta de huevos estrellados en salsa verde



¿Qué vamos a necesitar? 6 huevos, Perejil, 100 g de ajo (1 cabeza), 60 ml de aceite de oliva, 800 ml de caldo de pescado, 50 g de harina y una pizca de sal.
¿Cómo se hace? Vamos a poner en una sartén -o en una cazuela de barro-, ajo picado en forma de brounoisse (o sea, que estará picado muy fino) a freír, y antes de que se llegue a dorar, vamos a añadir la harina, lo vamos a remover, con energía, para que la harina se disuelva en el aceite y, a posteriori, vamos a añadir el caldo de pescado. Vamos a dejar que hierva durante unos cinco minutos y, después, vamos a añadir el perejil picado. Una vez que ya hayamos elaborado la salsa verde, vamos a ponerlo al punto de sal. En la salsa, vamos a introducir los huevos cascados, como si lo fuéramos a freír en ellos. Envolvemos la clara sobre la yema, con la ayuda de una espumadera y, una vez hayan cuajado, los vamos a sacar de la cazuela de barro. Vamos a salsear los 8 huevos con la salsa verde y los vamos a servir caliente. Hay que tener cuidado y asegurarnos que se cocinen lo suficiente los huevos, para que la yema termine casi cruda. Ya está.
Foto: fuente